viernes, 21 de noviembre de 2008

Entrevista SU VIVIENDA 14 noviembre 2008


- ¿Cómo calificaría la situación actual del mercado de segunda mano? ¿Cuáles considera que son los principales problemas en este momento?
El mercado de segunda mano está en estos momentos prácticamente parado, y es debido a dos factores : uno, la falta de financiación a los compradores, y el segundo, las expectativas de bajadas de precios que tiene ahora mismo el consumidor.
- ¿En qué ha cambiado el mercado de segunda mano en el último año?
Hace un año casi nadie creía que la vivienda podía bajar de precio, y ahora, todo el mundo lo da por hecho.
- ¿En qué porcentaje se han ajustado los precios en la segunda mano? ¿Queda margen para un mayor ajuste?
Parece que el consenso de todos los operadores está en un 30 % de bajada de precios real (es decir sobre precios efectivos de transacciones, no sobre precios de oferta, que es mayor). El margen para un mayor ajuste va a venir dado por la situación financiera particular de cada vendedor.
- Hay quien considera que la situación de quienes firmaron una hipoteca puente con el fin de financiar la compra la compra de otro inmueble durante el proceso de venta de casa es "dramática", al tener que hacer frente a dos hipotecas por no poder vender su antiguo hogar. ¿Cree que el problema es tan grave? Si es así, ¿qué solución podría ponerse en marcha en este momento?
Efectivamente, la situación de muchas de estas personas es dramática, y cómo única solución se me ocurre que consigan una moratoria en los pagos de, al menos, una de las dos hipotecas que pagan (que, lógicamente, seria la de la casa por vender).
- El elevado stock de viviendas nuevas sin vender, ¿cree que tendrá un efecto negativo en el mercado de segunda mano si los promotores bajan los precios de las casas a estrenar para venderlas?
Evidentemente, a igualdad de precio, el consumidor siempre prefiere un inmueble a estrenar, aunque esté mas alejado del centro.
- El parón en la segunda mano, ¿puede ser una de las causas que bloquean el mercado de las casas nuevas?
Por supuesto. La nueva vivienda se pagaba en gran parte con la venta de la vivienda anterior, al menos la parte que no cubría la hipoteca.
- ¿Qué actuaciones considera imprescindibles en este momento para dinamizar el mercado de segunda mano?
Vuelta a la financiación de los compradores (aunque, evidentemente, las exigencias serán mayores), y, en segundo plano, ayudas fiscales (bajadas de los tipos de ITP y un posible aumento de la desgravación en IRPF)
- ¿Ha cambiado la intermediación inmobiliaria en segunda mano en este periodo? ¿Es útil, más o menos útil que antes? ¿Es más conveniente ahora que la venta directa por parte del propietario?
Si la intermediación inmobiliaria se realiza de manera profesional, y con ello quiero decir con plena orientación a las necesidades de los clientes, es siempre útil y conveniente. El principal cambio que se ha producido ha sido la reducción drástica del número de intermediarios, y, cómo no podía ser de otra forma, están sobreviviendo los más cualificados .
- Por último, ¿qué consejos habría que dar a un propietario en este momento para mejorar las posibilidades de venta de su inmueble (reformas, precios, publicidad...)?
Ahora mismo, entiendo que el ajuste del precio es la mejor arma de la que dispone un propietario que quiera materializar la venta de su casa

No hay comentarios: